HOGAR DE EMANCIPACIÓN L'ALBÀ
El Hogar de Emancipación L´Albà forma parte de la Red de Emancipación de la Comunidad Valenciana la cual se constituye como recurso destinado a coordinar e impulsar el proceso de apoyo y orientación, en el período de transición a la vida independiente y autónoma de la población joven extutelada. El Hogar de Emancipación L´Albà ofrece alojamiento y acompañamiento de la persona joven, a través del seguimiento profesional e individualizado y la cesión de medios que permitan de forma progresiva la desinstitucionalización del joven y su integración completa en la sociedad de forma autónoma de dos modos básicos:
- Facilitándole apoyo y las herramientas necesarias en su desarrollo físico, psíquico y emocional
- Permitiéndose contar con las mismas posibilidades de acceso a los recursos para su integración social y laboral. El Hogar de emancipación asegura el cumplimiento de los siguientes aspectos:
- Atención de alojamiento y desarrollo personal: Garantizar una adecuada prestación de los servicios de alojamiento para personas jóvenes, manutención, vestuario, higiene personal y seguimiento sanitario.
- Atención legal y administrativa: Atendiendo el asesoramiento de los aspectos legales y, de gestión administrativa, que requieran las personas usuarias del servicio.
- Apoyo psicológico: Atendiendo a los aspectos emocionales y psicológicos que demanden los usuarios del servicio.
- Inserción sociolaboral: Iniciando en el asesoramiento y acompañamiento de búsqueda de empleo, y adecuación laboral. Desarrollo de hábitos laborales y de administración, potenciándose la integración en programas formativos ocupacionales.
- Seguimiento socioeducativo: Propiciando la integración en su entorno social y la participación plena en su comunidad. Plan de trabajo conjunto y coordinado con los servicios sociales municipales, donde se incluyan entre otras actuaciones reuniones periódicas de coordinación.
- Atención a la diversidad familiar y sexual: Con el fin de garantizar que los jóvenes cuenten con conocimientos acerca de la diversidad sexual, familiar, de género y de características sexuales.
El centro L´Albà dependerá de la Dirección Territorial de Alicante, a requerimiento de ésta, y en todo caso con una periodicidad semestral, informará sobre la situación personal de los/as jóvenes extutelados/as residentes, elevando propuestas motivadas sobre las medidas de apoyo a la emancipación y autonomía personal más adecuadas a sus necesidades. Asimismo, se informará de cuantas incidencias se produzcan en el centro respecto de los/as jóvenes extutelados/as residentes.
El centro cumple las instrucciones y directrices dictadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, tanto desde sus servicios centrales como desde sus servicios territoriales, manteniendo con los servicios territoriales correspondientes, una relación de información y coordinación, especialmente en los siguientes aspectos:
- Revisión de la planificación del recurso y de toda la documentación en la que se plasme su acción programada a corto y largo plazo.
- Estructura organizativa del centro y revisión del funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación.
- Cuestiones relacionadas con los aspectos de funcionamiento y justificación presupuestaria.
- Información relativa a los/as jóvenes extutelados/as residentes. De igual modo, la Dirección Territorial, debe proporcionar cualquier comunicación o informe que le conste relativo al niño, niña y adolescente.
- Puesta en marcha y seguimiento de los programas y acuerdos interinstitucionales de la Conselleria competente en materia de apoyo a la emancipación y autonomía personal de los/as jóvenes extutelados/as residentes con otros organismos que incidan en la problemática de éstos.
- Cuestiones relativas a la ocupación de plazas.
- Cualquier otro ámbito de gestión recogido en la Resolución de 28 de diciembre de 2018.